AGUSTIN DE ITURBIDE.


AGUSTIN DE ITURBIDE.
Agustín Cosme Damián de Iturbide y Aramburu, nació el día 27 de septiembre de 1783 en Valladolid (Morelia) Michoacán. Fue hijo del matrimonio formado por José Joaquín de Iturbide (de origen español) y María Josefa de Aramburu y Carrillo de Figueroa (criolla).
Iturbide ingresó al colegio tridentino, pero abandonó los estudios para trabajar en la hacienda de su padre.
En el año de 1800 se dio de alta en el servicio militar del regimiento provincial de Valladolid, que comandaba el conde de Rul.
No aceptó participar en la insurrección contra los españoles, dirigida por el cura Miguel Hidalgo y defendió la ciudad de Valladolid de los ataques de las fuerzas insurgentes. Por su valentía y su actuación sobresaliente, se gano el ascenso a capitán del ejército realista.
El día 27 de febrero de 1805, contrajo matrimonio con Ana María Josefa Huarte y Muñiz, quien con la dote recibida compró la hacienda de Apeo en Marabatio.
Al principio de la guerra de independencia Iturbide militó en las filas del ejército realista y combatió a los insurgentes. Tiempo después, lo ascendieron a comandante y recibió la consigna de combatir a Vicente Guerrero.
Por su ideología opuesta a la implementada en la Constitución de Cádiz y al no conseguir la derrota de Guerrero decidió pactar con las fuerzas insurgentes. Juntos, él y Vicente Guerrero, en febrero de 1821, proclamaron el Plan de Iguala, en donde se exigían tres garantías: la independencia de México, la igualdad de derechos para españoles y criollos y la supremacía para la iglesia católica. El denominado ejército trigarante, prácticamente dominaba todo el país. En agosto del mismo año firmó los tratados de Córdova con Juan O´Donajú, por lo que se consumó la independencia el día 27 de septiembre de 1821.
Iturbide presidió la regencia del primer gobierno provisional mexicano. En el año de 1822 fue proclamado emperador y coronado dos meses más tarde con el nombre de Agustín I de México.
En diciembre de 1822, Antonio López de Santa Anna proclamó el plan de Veracruz, llamando a los insurgentes, de ideas republicanas e inconformes con el régimen imperial, a levantarse en armas.
En febrero de 1823 se firmó el plan de Casa Mata, dando como resultado que los borbonistas y los republicanos se unieran para derrocar a Iturbide.
En marzo de 1823, el emperador Iturbide abdicó y se exiló en Europa. El congreso mexicano lo declaró traidor a la patria y ordenó su detención en caso de que Iturbide volviera a pisar territorio mexicano.
Iturbide desconocía dicha resolución y regresó a México, en julio de 1824. Al desembarcar en el estado de Tamaulipas, fue arrestado y después fue fusilado.
Raúl Florencio Lugo Hernández.
14/12/2015.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASALTO AL CUARTEL DE CIUDAD MADERA.

EL REENCUENTRO (Remembranzas)

DEL CUARTEL A LECUMBERRI.