PATRIARCADO.

 

 PATRIARCADO...

Desde los inicios de la era de la esclavitud empezó el procedimiento o costumbre que, a la fecha, se conoce como patriarcado, es decir: el dominio del hombre fuerte (económicamente) contra los hombres débiles. A la mujer le quitaron el control de la tribu, instauraron el matrimonio monogámico y se le discriminaban de tal manera que le eliminaron todo derecho a manifestarse como parte de la comunidad y hasta como persona.

-- Buenos días. Ya tenía días queriendo localizarte pero no había podido. Qué bueno que viniste. ¿Dónde andabas Juan?

-- ¿Qué pasa? ¿Para qué me buscabas?

-- Nada en especial. Nomas quería saludarte; platicar contigo.

-- Bueno, pues aquí estoy; tú dirás.

-- ¿Qué has hecho últimamente?

-- Lo mismo de siempre, la misma rutina; nada que valga la pena.

-- Oye… ¿Qué pasó con tu amigo Lupe? ¿Ya lo convenciste?

-- ¡No! Para nada. El se aferra a lo que ve y oye en la televisión. No tiene capacidad para entender que la prensa burguesa promueve programas y noticias que, aparentemente, están a favor de ciertos sectores de la sociedad pero que en realidad, de manera subrepticia, están fomentando la división entre sectores; recuerda que una de las principales máximas de los poderosos es: “Divide y vencerás”. La idea es dividir y enfrentar a sectores sociales para que se olviden de la verdadera lucha reivindicadora de los pueblos, es decir: la lucha frontal contra el sistema capitalista para dar paso a un sistema económico-político socialista. Desgraciadamente,   a algunos, y algunas, activistas que se creen, o son, clase media se les ha neutralizado con ese tipo de artimañas.

-- ¿Y… del machismo y el feminismo que opina Lupe?

-- Bueno, como ya te dije, Lupe no tiene capacidad para entender o ver la diferencia entre feminismo burgués y feminismo proletario; hay muchos compas de izquierda que, como Lupe, tampoco captan la diferencia entre democracia burguesa y democracia proletaria. El feminismo proletario es parte del movimiento revolucionario. El sistema económico-político socialista, elimina de un solo golpe y para siempre todos los remanentes anti-pueblo como son el “patriarcado” y el “machismo”, que fue fuertemente fomentado en la época de oro del cine mexicano, entre muchos otros.  

-- Cambiando de tema… ¿Tú estuviste a punto de ingresar al Grupo Popular Guerrillero?

-- Mi padre pertenecía al grupo de solicitantes de tierra de Nuevo Casas Grandes. Yo participé en el Club de la Juventud Trabajadora y cuando un grupo, del Club, donde ibas tú, salió rumbo  a Ciudad Madera para unirse al Grupo guerrillero yo estuve a punto de irme también pero mi padre no dio su consentimiento. Creo que tú conoces bien esa historia.

-- Bueno, pero, para eso no se pide permiso.

-- De acuerdo, pero así pasó y ya ni modo.

-- Y… ¿Luego? ¿Qué pasó?

-- Bueno, yo seguí participando en el movimiento campesino; también fui parte de la red urbana que apoyó al grupo guerrillero hasta el 23 de septiembre de 1965. Después del asalto, yo así lo sentí, se suspendieron todo tipo de actividades campesinas y hubo un gran silencio propiciado por la represión gubernamental que en la región fue brutal. Después apareció el Grupo Popular Guerrillero Arturo Gámiz, comandado por Oscar González, que terminó con el fusilamiento de Oscar y otros compañeros, en las cercanías de Tesopaco, municipio de Rosario, Sonora. Después de los acontecimientos del 23 de septiembre de 1965, surgieron muchos grupos y organizaciones guerrilleras en gran parte del país. Así fue pasando el tiempo hasta llegar al año 2003. En ese año, en Chihuahua, una de las actividades más importantes fue la presentación del libro “Las Armas Del Alba” del escritor Carlos Montemayor. Luego, empezaron a salir más libros, corridos, pinturas, poemas y otras manifestaciones culturales, relativas al asalto al cuartel.

--  Sí, estoy de acuerdo contigo.

-- Pero también aparecieron libros y escritos en contra del movimiento. Conozco la existencia de varios libros que, inspirados en el libraco “Que poca Ma… dera de José Santos Valdés, de la supuesta autoría de un tal Prudencio Godínez Jr. Tu sabes quién fue el verdadero autor ¿O no?  

-- Sí, creo saber.

-- En algunos de esos libelos se dice que el grupo llegó al cuartel con solo dos mosquetones, un rifle 22 y una escopeta 12. Cierto que levaban un 22 de ojiva grande y una escopeta 12, pero también llevaban 11 armas  más, de diferentes calibres como 30-30, 7mm, 30-06, M1, entre otros. Tú ya una vez lo dijiste. Según esos  “escritores”, los guerrilleros iban a asaltar al cuartel a pedradas, o que tratan de decir. Bueno, también se han escrito muchas otras barbaridades y mentiras con toda la intención de  desprestigiar al movimiento armado. Tú y yo sabemos que el GPG siempre anduvo bien armado. Recibió mucho apoyo de la red urbana. En una ocasión, el Doctor Julio Muñoz llevaba un M1, un M2, una pistola escuadra y el parque correspondiente. Lo interceptaron fuerzas gubernamentales y no le   quedó otra salida que desviarse hacia el poblado de Casas Grandes. En el puente del rio Casas Grandes se parapetó y a punta de bala hizo retroceder a las fuerzas del gobierno. Esas armas fueron enviadas al grupo guerrillero. También, cuando los guerrilleros llevaron a cabo el asalto al cuartel de la policía judicial rural, comandada por Rito Caldera, en la población de Cebadilla de Dolores, después de lograr la rendición  del grupo Judicial, les quitaron las armas y, desde luego, eran muy buenas armas.

-- Muy cierto lo que dices pero, tú ¿Como supiste de todo esto que comentas?

-- Bueno, a través de rumores pero también por información de los propios compañeros y porque leí tus testimonios.

-- Ah, bueno.

-- También supe de algunos compas, como Pablo Alvarado y otros, Que decían haber sido miembros del GPG. A Pablo Alvarado, que yo sepa, nadie lo conoce en Chihuahua. También se supo de   otros, que algún día podrán ser reconocidos, por haber, según dijeron ellos, pertenecido al grupo guerrillero. Bueno, ya hasta a mi me dan ganas de decir que también fui parte de la guerrilla… No, bueno, lo digo de broma porque soy consciente de que una cosa fue el Grupo Popular Guerrillero y otra la red urbana,  que tuvo presencia en buena parte del estado y apoyó al grupo hasta el último momento.

-- Tienes toda la razón.

El tiempo inexorable pasa y solo quedan recuerdos. Juan y yo, fuimos amigos en la infancia, compañeros de escuela, en la primaria, compañeros de lucha, pero el destino guió nuestros pasos por diferente rumbo y por extraña razón, su vida se rezagó y en los últimos años se enclaustró en su espacio, reducido, sin aspiraciones positivas y sin ganas de vivir.

RFLH. 30/08/2022.

 

 

  

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASALTO AL CUARTEL DE CIUDAD MADERA.

CHIMO Y LA CULTURA.