VICENTE GUERRERO.


VICENTE GUERRERO.
Vicente Ramón Guerrero Saldaña, nació el día 9 de agosto de 1782 en Tixtla, (En el actual Guerrero).Fue hijo del matrimonio formado por Juan Pedro Guerrero y María Guadalupe Saldaña. En la familia de Juan Pedro Guerrero, había arrieros, comerciantes y militares, lo cual le permitió a Vicente una educación muy aceptable que le fue impartida por profesores particulares.
Cuando estalló la guerra de independencia, Vicente Guerrero presenció el arribo de las tropas de José María Morelos y de Isidro Montes de Oca.
Se unió al movimiento iniciando su carrera militar bajo las órdenes de Hermenegildo Galeana.
En el año de 1810, el general José María Morelos lo ascendió al rango de capitán y lo comisionó para llevara a cabo el ataque a la población de Taxco. El 23 de febrero de 1812, Vicente Guerrero, bajo el mando de Mariano Matamoros, se distinguió al derrotar al general brigadier Ciriaco del Llano, en la Batalla de Izucar.
Vicente Guerrero continuó bajo las órdenes de José María Morelos y nuevamente fue comisionado para combatir al sur del estado de Puebla, pero fue derrotado, por lo que Morelos lo envió a combatir en los estados del sur de México.
En el año de 1816, después de la muerte de José María Morelos, el movimiento armado empezó a declinar y muchos de los jefes insurgentes se retiraron a la vida privada.
Vicente Guerrero continuó luchando en los estados del sur pero, fue derrotado en la Batalla de la Cañada de los Naranjos; no obstante, después, obtuvo algunos triunfos.
El día 30 de septiembre de 1818, salió victorioso en la Batalla del Cerro de Barrabás, derrotando a las fuerzas realistas comandadas por el general José Gabriel de Armijo.
 El día 5 de diciembre de 1819, Guerrero sufrió otra derrota en la Batalla de Agua Zarca, pero las fuerzas realistas no lograron aprehenderlo.
Juan Ruiz de Apodaca, sabiendo que los insurgentes estaban en decadencia, ofreció el indulto a quienes quisieran abandonar la lucha y fueron muchos los jefes independentistas quienes aceptaron  y se rindieron.
Don Juan Pedro Guerrero, quien se  volvió partidario del realismo español, a petición del virrey de Apodaca, trató de convencer a su hijo para que depusiera las armas. Vicente Guerrero no aceptó la propuesta de su padre, quien de rodillas y con lágrimas en los ojos le suplicó que rectificara su actitud. Guerrero solo se concretó a decir: “Señores éste es mi padre, ha venido a ofrecerme el perdón de los españoles, pero… ¡La patria es primero!
A fines de 1820, el coronel Agustín de Iturbide fue designado por el virrey para que pusiera fin a la insurgencia, pero Iturbide se pasó a lado de los insurgentes y redactó el Plan de Iguala, el cual contenía una proclama de independencia y un plan para el establecimiento de un gobierno mexicano.
Tiempo después, Vicente Guerrero sería traicionado y fusilado en Cuilapan, Oaxaca, el día 14 de febrero de 1831.
Raúl Florencio Lugo Hernández.
14/07/2011.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASALTO AL CUARTEL DE CIUDAD MADERA.

CHIMO Y LA CULTURA.