VENUSTIANO CARRANZA.


VENUSTIANO CARRANZA
Venustiano Carranza Garza, nació el día 29   de diciembre de 1859, en Cuatro Ciénegas, Coahuila. Fue hijo del matrimonio formado por el coronel liberal, don Jesús Carranza y doña María de Jesús Garza; descendientes de españoles, pertenecientes a familias de clase media.
Cursó sus estudios básicos en su pueblo natal. En el año de 1874, ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria de la Ciudad de México.
Abandonó sus estudios para dedicarse a actividades agrícolas, encargándose también de la administración de los ranchos Las Animas y El Fuste, propiedad de su familia.
En el año de 1887, Venustiano Carranza contrajo nupcias con Virginia Salinas. En 1890, llegó a ocupar los cargos de presidente municipal de Cuatro Ciénegas, fue diputado local, diputado federal y senador; también fue gobernador en el estado de Coahuila.
En el año de 1911, se unió al movimiento maderista. Cuando don Francisco I. Madero ocupó la presidencia de manera interina, le otorgó a Carranza el nombramiento de ministro de Guerra y Marina.
Organizó el ejército en tres frentes: el ejército del noroeste, comandado por el general Álvaro Obregón; el ejército del noreste, comandado por Pablo González Garza y la división del Norte, comandada por Francisco Villa.
Luego del golpe de estado de Victoriano Huerta, en el año de 1913, Madero fue encarcelado y asesinado. Carranza se sublevó contra Victoriano Huerta, lanzó el plan de Guadalupe y se proclamó jefe del ejército constitucionalista. Defendió la carta magna de 1857. En junio de 1914, Victoriano Huerta renuncio a la presidencia. Carranza entró victorioso a la ciudad de México, hizo un llamado para llevar a cabo una convención en la Ciudad de México, para concentrar y organizar a todas las fuerzas revolucionarias, con la intención de llegar a ser el hombre fuerte del país, pero fue desconocido por la convención de Aguas Calientes, por lo que decidió instalar su gobierno el Veracruz.
En el año de 1917, gracias a los triunfos de Álvaro Obregón sobre francisco Villa y Emiliano Zapata, Venustiano Carranza regresó a la ciudad de Medico. Promulgó la constitución de Querétaro, en la que se establecieron importantes reformas como la jornada laboral de 8 horas y la reforma agraria, entre otras.
 En el año de 1919, Carranza convocó a elecciones presidenciales, apoyando decididamente a Ignacio Bonillas,
En el año de 1920, los generales sonorenses, Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta desconocieron, mediante el Plan de Agua Prieta, la autoridad presidencial. Carranza decidió trasladar, nuevamente su gobierno a Veracruz. Salió de la capital con su familia, su gabinete, pertrechos de guerra y el tesoro de la nación consistente en monedas, billetes y barras de oro y plata; pero, el día 21 de mayo en Tlaxcalantongo, Puebla, fue emboscado y calló bajo las balas del general obregonista, Rodolfo Herrera. Se cree que quien le dio el tiro de gracia fue el teniente coronel Herminio Márquez, en venganza por la muerte de sus hermanos, ocasionada de manera indirecta por Venustiano Carranza.
Raúl Florencio Lugo Hernández.
07/10/2010.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASALTO AL CUARTEL DE CIUDAD MADERA.

CHIMO Y LA CULTURA.