PORFIRIO DIAZ.


PORFIRIO DIAZ.
José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, nació en Oaxaca el día 15 de septiembre del año de 1830. Hijo del matrimonio formado por José Faustino Díaz y Petrona Mori. Ocupó el sexto lugar de siete hijos procreados por la pareja Díaz Mori.
Ingresó en el seminario en el año de 1846, dejando de ser seminarista en 1850 para ingresar al instituto de Ciencias y artes de Oaxaca. Cuando terminó sus estudios se unió a Juan Álvarez, quien participaba en la revolución de Ayutla en contra de Antonio López de Santa Ana.
Después de la derrota de Antonio López de Santa Ana, Benito Juárez fue nombrado gobernador de Oaxaca y Porfirio Díaz quedó como jefe político de Ixtlan.
En el año de 1859 estalló la guerra de reforma a consecuencia de la promulgación de la constitución de 1857. Porfirio Díaz participo en las fuerzas liberales bajo el mando de Jesús González Ortega. En abril de 1861 le fue otorgado el cargo de general de división. También logró una diputación por Oaxaca.
En la segunda intervención francesa en México, el día 5 de mayo de 1862, Porfirio Díaz luchó bajo el mando del general Ignacio Zaragoza. Un año después, los franceses tomaron la ciudad de Puebla e hicieron prisionero al general Díaz, pero se les fugó y fue a encontrarse con Benito Juárez en la ciudad de México. Juárez le ordenó a Díaz trasladarse a Oaxaca para que formara un ejército de resistencia.
Fue candidato presidencial en el año de 1867 y también en 1871, pero en ambas ocasiones fue derrotado políticamente por Benito Juárez. En el año de 1871 el general Díaz inició la revolución de la Noria para derrocarlo, pero Juárez falleció en 1872 sucediéndolo en el cargo Sebastián Lerdo de Tejada.
En el año de 1876 Lerdo de Tejada intentó reelegirse, pero Porfirio Díaz inició una revolución y el triunfo del “Plan de Tuxtepec” le allanó el camino para llegar a la presidencia de la república.
Porfirio Díaz ocupó el cargo como presidente de México en 2 ocasiones: la primera del 5 de mayo de 1877 al 1 de diciembre de1880. Lo sucedió su compadre el Sr. Manuel González. Asumió el cargo por segunda ocasión el día 1 de diciembre de 1884 y permaneció en la presidencia, reeligiéndose sucesivamente, hasta el 25 de mayo del año de 1911. Durante su permanencia como presidente Díaz favoreció a sus partidarios con toda clase de privilegios, mientras que la mayoría de los mexicanos carecían de lo más elemental para subsistir.
En el año de 1910 fue su ultima reelección, para lo cual le fue preciso encarcelar al candidato opositor, Don Francisco I. Madero, quien al salir de prisión se levantó en armas, seguido por lideres y caudillos anti-reeleccionistas, dando entonces inicio la revolución mexicana.
 Cuando los revolucionarios Pascual Orozco y Francisco Villa dieron la batalla en el estado de Chihuahua logrando, entre varios triunfos, la toma de ciudad Juárez, Porfirio Díaz renunció al cargo como presidente de México, el día 25 de mayo de 1911. Los maderistas le permitieron salir del país y murió en París, Francia el día 2 de julio de 1915.
Raúl Florencio Lugo Hernández.
15/09/2011.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASALTO AL CUARTEL DE CIUDAD MADERA.

CHIMO Y LA CULTURA.