VLADIMIR ILICH ULIÁNOV (Lenin).


LENIN
Vladimir Ilich Uliánov “Lenin”, nació el 22 de abril de 1870, hijo de una familia perteneciente a la intelectualidad rusa. Ocupó el cuarto lugar de los seis hijos de Ilia Ulianov y María Alexandrovna, quienes radicaban desde hacia un año en la ciudad provinciana de Simbirsk, situada a orillas del rio Volga.
Ilia Ulianov, profesor de primaria, era demócrata y compartía ideas con los revolucionarios del  año de 1860.  Se había dedicado a la educación popular, conviviendo con los campesinos rusos marginados, victimas de la miseria y la ignorancia.
Siguiendo los pasos de su padre ya fallecido y de su hermano mayor asesinado, Lenin continuó en el movimiento anti zarista. Después de haber sido expulsado de la universidad de Kazán, continuó sus estudios en la universidad de San Petersburgo hasta lograr su licenciatura en derecho. En ese entonces, se relacionó con grupos marxistas, siendo admirador de Plejanov, quien se encontraba exilado en Suiza.
Por sus actividades revolucionarias, fue arrestado y deportado a Siberia, donde permaneció 3 años. Contrajo matrimonio con Nadiezhda Krupskaia. Escribió sobre la revolución industrial, es decir, el desarrollo del capitalismo en Rusia. Al cumplir su condena se marchó y residió en varias ciudades como, Bruselas, Paris, Londres y Ginebra.
Debido a la presión ejercida por las manifestaciones revolucionarias, el Zar se vio obligado a hacer ciertas concesiones, lo cual permitió a Lenin regresar a Rusia para seguir en la lucha y como revolucionario se convirtió en líder de los bolcheviques, perfilándose como un político comunista, llegando a ser el primer dirigente de la revolución de octubre. Consideró aquel movimiento como un ensayo de la revolución socialista del cual apreció la forma organizativa de los revolucionarios rusos como eran los soviets o concejos populares.
El estallido de la primera guerra mundial le dio a Lenin la oportunidad de poner en prácticas sus ideas. El deterioro del régimen zarista a causa de la guerra le permitió prepararse para iniciar la revolución socialista considerándola el primer paso para la revolución mundial.
En febrero de 1917, la revolución derrocó al sistema zarista quedando Kerenski al frente del gobierno. Lenin ordenó a los bolcheviques quitarle el apoyo al gobierno provisional y preparar su propia revolución con la consigna de “todo el poder para los soviets”.
Fue Trotski quien dirigió a los bolcheviques para llegar al poder, mediante un golpe de Estado, en los primeros días de noviembre de 1917.  Después, Lenin presidiría el nuevo gobierno, es decir, el Consejo de Comisarios del Pueblo.
Lenin fue un líder intelectual cuyas ideas, llevadas a la práctica, propiciaron la caída del sistema zarista, con la revolución rusa de 1917, que condujo a la creación de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, de las cuales fue el principal dirigente.
Lenin murió el 21 de enero de 1924, a causa de un problema hemorrágico. Su cuerpo fue embalsamado y expuesto en un mausoleo de la Plaza Roja de Moscú. Su ciudad natal fue rebautizada en su honor con el nombre de Ulianovsk.
Raúl Florencio Lugo Hernández.
21/01/2013.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASALTO AL CUARTEL DE CIUDAD MADERA.

CHIMO Y LA CULTURA.