JOSÉ STALIN.


JOSÉ STALIN.
Iosif Vissariónovich Dzhugashvili (José Stalin), nació el día 18 de diciembre del año de 1878, en Gori, Gubernia de Tiflis (Giorgia). Hijo de Vissarión Dhzhugashvili (Besó) y de  Yekaterina Gueladze (Kake). Vissarión era un hombre pobre, de oficio zapatero, era alcohólico y, por lo mismo, de manera irresponsable abandonó a Yekaterina; posteriormente murió dejando en la orfandad a Iosif. Yekaterina, obligada por las circunstancias, pidió ayuda al padre Charkviani, amigo de Vissarión, quien les permitió ocupar una habitación en el segundo piso de su propiedad. Yecaterina era muy creyente y quería que su hijo estudiara teología, por lo que solicitó al padre Charkviani que la ayudara para inscribir a su hijo en la escuela parroquial. Iosif no tenía interés en los estudios religiosos y solamente entró a la escuela de la iglesia por no tener recursos para estudiar en otra institución. Por sus buenas calificaciones en la escuela parroquial le concedieron una beca para que continuara sus estudios en el seminario ortodoxo de Tiflis.
 A Iosif le gustaba leer escritos que llegaban a sus manos, referentes al movimiento regional rebelde, del cual, uno de sus dirigentes, apodado “Koba”, era su héroe; posteriormente, Iosif usaría ese apodo.
A partir del año de 1901, a Iosif le empezó a llegar literatura revolucionaria, principalmente documentos escritos por Vladimir Ilich Uliánov (Lenin). Cuando todavía era seminarista Iosif se unió a una organización socialdemócrata, en Giorgia, donde recibió instrucción marxista que le proporcionaba el profesor Noé Zhordania, luego, fue el portavoz del nuevo Partido Marxista Georgiano; después se enteró de que los  partidarios de Lenin  organizaban la revolución proletaria en  Rusia. En el año de 1899 Iosif fue expulsado del seminario por sus ideas revolucionarias y en 1903, cuando se escindió el Partido Socialdemócrata, se unió al  movimiento bolchevique que lideraba Lenin.
En el régimen del zar Nicolás II, en el año de 1904, IIosif fue detenido y deportado a Siberia de donde logró escapar; después sería detenido en, por lo menos, 7 ocasiones. A principios de la década de los años 20s, Losif adoptó el sobrenombre de “Stalin” que significa “hecho de acero”.
De 1905 a 1917, Stalin fue militante activo de la revolución  bolchevique; en octubre de 1917, en vísperas del triunfo de la revolución se instaló una oficina con la intención de lograr una mejor coordinación del movimiento revolucionario.
 Por méritos propios y con el apoyo de Lenin, Stalin logró llegar a ser miembro activo del politburó del Partido Comunista de la Unión Soviética. Luego del triunfo de la revolución de octubre, Stalin fue ascendiendo hasta llegar a ocupar la Secretaría General del Partido Comunista, cargo electivo que no era considerado como la máxima posición dentro del Estado pero que Stalin lo utilizó, después de la muerte de Lenin, para afianzarse en el poder y neutralizar a los grupos opositores, a su política férrea, dentro del partido.
Al sobrevenir la muerte de Lenin, en el año de 1924, Stalin logró consolidarse en el poder y, años después, el 23 de agosto de 1939, Stalin y  Hitler firmaron un pacto de no agresión; sin embargo, al inicio de la segunda guerra mundial, Hitler ordenó la invasión  armada a países de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas. Hitler violó el pacto y llevó a cabo la invasión, en 1941, con la llamada “Operación Barba Roja” pero a pesar de grandes pérdidas humanas y de control de espacios territoriales, el Ejército Rojo, con la ayuda su aliado el invierno, derrotó a los invasores. Después, en el año de 1944, el ejército rojo logró un gran triunfo en la capital del Tercer Reich, luego de la batalla de Berlín, victoria en la que los países aliados jugaron un papel decisivo.
José Stalin, como líder de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, en el período de la posguerra, logró consolidar un programa sobre armas nucleares y otro de investigación espacial, lo cual, entre otros logros, colocó a la URSS como la segunda potencia mundial.
José Stalin falleció el día 5 de marzo del año de1953; la causa de su muerte fue una apoplejía fulminante relacionada con alta presión sanguínea o hipertensión. Su féretro, con el cuerpo embalsamado, permaneció junto al de Lenin; en el año de 1961 fue retirado y sepultado cerca del mausoleo.
Raúl Florencio Lugo Hernández.
21/ 03/2018.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASALTO AL CUARTEL DE CIUDAD MADERA.

CHIMO Y LA CULTURA.