IGNACIO ALLENDE.

IGNACIO ALLENDE.
Ignacio José de Allende y Unzaga, nació en San Miguel el Grande (San Miguel de Allende) el día 21 de enero de 1769. Fue hijo del matrimonio formado por Domingo Narciso de Allende y María Ana de Unzaga.
Su padre fue un comerciante de buen nivel económico; don Domingo y su esposa pertenecían al círculo social donde se “codeaban” las mejores familias de San Miguel el Grande.
En el año de 1802, Ignacio Allende contrajo matrimonio con Luz Agustina de las Fuentes; pero, al poco tiempo, la joven falleció.
Ignacio Allende tomó la carrera de las armas y sus primeros ascensos los ganó bajo las órdenes de Félix María Calleja.
En 1806, siendo ya capitán, participó en una concentración de tropas en Jalapa, Veracruz. Fue allí donde tuvo  conocimiento de las tendencias independentistas.
En el año de 1808, en San Miguel el Grande, estuvo al frente del regimiento de caballería llamado “Dragones de la Reyna”.
Después, se dio a la tarea de promover la independencia; también asistía a las reuniones clandestinas que organizaban el corregidor Miguel Domínguez y su esposa, Josefa Ortiz, en Querétaro, donde se fraguaba el inicio de la lucha de independencia. Fue allí donde conoció al cura Miguel Hidalgo y a Juan Aldama.
En dichas reuniones acordaron que la rebelión  sería encabezada por Ignacio Allende y Juan Aldama. El cura Miguel Hidalgo les ofreció su apoyo y el de sus feligreses.
El día 16 de septiembre de 1810, a las 2:00 de la mañana se enteraron de que la conspiración de Querétaro había sido descubierta y que había orden de arrestarlos.
Al enterarse de que la conspiración había sido descubierta, decidieron adelantar la fecha y fue el cura Hidalgo quien, a final de cuentas, dio el grito de independencia, la madrugada del día 16 de septiembre de 1810.
Allende fue siempre muy respetuoso con la población civil y cuando capturaba a sus enemigos no los castigaba ni los ejecutaba.
Después de la toma de la Alhóndiga de Granaditas y la victoria de Monte de las cruces, Allende propuso a Hidalgo avanzar hacia la capital del virreinato, pero el cura no aceptó la propuesta, dando como resultado un resquebrajamiento de la relación entre ambos que duraría hasta el final de sus vidas.
Después de la batalla del Puente de Calderón donde fueron derrotados, los jerarcas del movimiento exigieron la destitución de Hidalgo y Allende asumió el mando de las huestes independentistas. Diezmados por la derrota, Allende ordenó la retirada hacia el norte, con la intención de conseguir dinero, armas y llevar a cabo un reclutamiento para reforzar las tropas.
En Acatita de Bajan, Allende fue traicionado por Ignacio Elizondo. Allende y otros cabecillas del movimiento fueron aprehendidos y conducidos a la Ciudad de Chihuahua donde, Allende, fue juzgado por insubordinación y fusilado el día 26 de junio de 1811. Su cadáver fue decapitado y su cabeza colgada en una de las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas, como escarmiento a la población.
Raúl Florencio Lugo Hernández.
09/07/2010.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASALTO AL CUARTEL DE CIUDAD MADERA.

CHIMO Y LA CULTURA.