GUADALUPE VICTORIA.


GUADALUPE VICTORIA.
José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix (Guadalupe Victoria), nació en Villa de San Ignacio, Tamazula, Durango, el día 29 de septiembre de 1786. Fue el 4rto. hijo del  matrimonio formado por Manuel Fernández de Victoria y María Alejandra Félix Niebla.
Don Manuel Fernández de Victoria y su hermano Agustín (sacerdote), procedentes de Michoacán, se establecieron en San Ignacio Tamazula. Allí, don Manuel Fernández llegó a ser un minero de prestigio y un hacendado reconocido por la comunidad.
La sequia y la falta de trabajo afectaron económicamente a la Villa de San Ignacio, Tamazula; el caudal de don Manuel Fernández se desplomó y, para colmo, su esposa Falleció. Tiempo después murieron don Manuel y dos de sus hijas. El tío de José Miguel, párroco de la Villa de San Ignacio, Tamazula, se hizo cargo de él y de sus hermanos Gertrudis y Francisco.  
José Miguel se cambió el nombre en honor a la virgen de Guadalupe, estandarte del ejército insurgente en el estado de Oaxaca.
Durante la guerra de independencia, Guadalupe Victoria combatió a lado del general José María Morelos. En el año de 1812, durante los combates del ejército insurgente, demostró su valor y sus habilidades militares al enfrentarse al ejército realista. La derrota, de las fuerzas virreinales, propició que lo dejaran al mando del ejército insurgente.
En el año de 1814, el congreso de Chilpancingo lo ascendió al rango de General Brigadier. Acompañó al general José María Morelos al estado de Veracruz y al regreso de Morelos, Guadalupe Victoria se quedó al mando de las fuerzas insurgentes; salió victorioso en los ataques de Tolomé y Puente del Rey, donde estableció su cuartel general de manera temporal.
En el año de 1816, cuando arribó a la Nueva España el virrey don Juan Ruiz de Apodaca, Guadalupe Victoria atacó el convoy que lo trasladaba a la capital y estuvo  a punto de capturarlo.
Victoria mantuvo bajo control la zona veracruzana, pero en el año de 1817, sufrió una gran derrota ante el ejército realista comandado por el español, coronel José Manuel de Armijo.
No aceptó el indulto y, por lo tanto, fue perseguido y obligado a esconderse en las selvas veracruzanas, manteniéndose allí, durante dos años y medio.
Al promulgarse el Plan de Iguala, Victoria apareció en Veracruz. Antonio López de Santa Anna le ofreció una jefatura en la provincia, pero Victoria siguió buscando encontrarse con Agustín de Iturbide.
Guadalupe Victoria escribió un relato sobre la problemática de la guerra en los últimos años, en el que invitaba a los caudillos independentistas a pacificar el país. Agustín de Iturbide supo de sus planteamientos y lo consideró un peligro para sus planes, porque Iturbide quería establecer un imperio y una república.
En el año de 1823, Iturbide Abdicó y se fue al exilio. Un año después, se modificó el acta constitutiva de la federación (constitución de 1824) y Victoria llegó a la presidencia de la república. Fue así como llegó a ser el primer presidente constitucional de México.
Su salud fue quebrantada por un viejo padecimiento epiléptico y murió el 21 de marzo de 1843, en la fortaleza de San Carlos de Perote, estado de Veracruz.
Raúl Florencio Lugo Hernández.
18/11/2008.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASALTO AL CUARTEL DE CIUDAD MADERA.

CHIMO Y LA CULTURA.