FRANCISCO VILLA.


FRANCISCO VILLA.
José Doroteo Arango Arámbula, nació el 5 de junio de 1878 en un rancho de la hacienda de Rio grande, jurisdicción de San Juan del Rio, Durango. Sus padres fueron Agustín Arango y Micaela Arámbula.
En el año de 1894, un hacendado de nombre Agustín López Negrete, violó a la hermana mayor de Doroteo y éste, haciendo justicia a su familia por mano propia, dio muerte al violador.
El joven Arango de escasos 16 años de edad, se remontó a la sierra convirtiéndose en fugitivo de la ley y anduvo a salto de mata, hasta que se encontró con un grupo de delincuentes, encabezado por un individuo de nombre Francisco Villa, quienes lo invitaron a participar con ellos en sus correrías. Al no tener más opción, Doroteo Arango aceptó la invitación iniciando así su carrera delictiva, asaltando pueblos y cometiendo diversos delitos.
Por su valor y arrojo, Doroteo Arango se fue ganando la confianza del jefe de la banda. En una ocasión, cuando llevaban a cabo una acción delictiva, Francisco Villa resultó herido de bala y antes de morir, le cedió a Doroteo la jefatura de la banda. Al morir Francisco Villa, Doroteo Arango decidió tomar el nombre de su jefe y a partir de entonces sería conocido como Pancho Villa.
Francisco I. Madero preparaba un movimiento armado para derrocar al gobierno del general Porfirio Díaz. Don Abraham González, considerando a Pancho Villa por su audacia y valentía, lo buscó para invitarlo a que se uniera a las fuerzas maderistas, proporcionándole armas y dinero para la causa revolucionaria. Villa se unió al movimiento maderista y empezó sus operaciones revolucionarias con el ataque a la hacienda de Cavaría, en Chihuahua. También atacó San Andrés, las Escobas y ciudad Camargo, dando muestras de una habilidad innata para la guerra y sellando así su compromiso de participar en la revolución. Pancho Villa era analfabeto, pero haciendo un gran esfuerzo aprendió a leer y escribir.
En el transcurso de la revolución se ganó el grado de General Brigadier; fue uno de los principales líderes de la revolución mexicana; su acción revolucionaria la llevó a cabo en el norte del país, principalmente en el estado de Chihuahua.
Su mayor triunfo fue la batalla de Ciudad Juárez, que realizó junto con Pascual Orozco en contra del general Juan N. Navarro. Su peor derrota fue en Agua Prieta, Sonora.
A finales de 1911 dio muestras de lealtad a Don Francisco I. Madero, al rechazar la invitación de Pascual Orozco para revelarse en contra del gobierno maderista. Combatió en Chihuahua, en Durango, en Torreón, en Zacatecas, etc.
Victoriano Huerta, receloso por la brillantez del Centauro del Norte en el movimiento armado, lo acusó de robo e indisciplina y lo mandó fusilar, pero Francisco I. Madero envió de inmediato a su hermano Raúl, quien alcanzó a salvarle la vida; no obstante, fue enviado a la ciudad de México y encarcelado en Santiago Tlaltelolco de donde, tiempo después, logró fugarse con la ayuda de Carlos Jáuregui, secretario del juzgado, y trasladarse al Paso, Texas.
Después de haber sido asesinados Don Francisco I. madero y el Señor Abraham González, Pancho Villa decidió regresar a Chihuahua y con solo 8 hombres retomó las armas contra el usurpador Victoriano Huerta, acatando el llamado de los líderes revolucionarios, encabezados por el gobernador de Coahuila, el Señor Venustiano Carranza.
Después de la firma de los tratados de Ciudad Juárez, Villa depuso las armas entregando el mando de sus tropas al Sr. Raúl Madero.
Pancho Villa murió asesinado en una emboscada, en Hidalgo del Parral, Chihuahua, el día 20 de julio de 1923.
Raúl Florencio Lugo Hernández.
20/07/2013.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASALTO AL CUARTEL DE CIUDAD MADERA.

CHIMO Y LA CULTURA.