ÁLVARO OBREGON.

ÁLVARO OBREGÓN
Álvaro Obregón Salido, nació en el poblado de Siquisiva, municipio de Navojoa, Son., el día 17 de febrero del año de 1880. Hijo de don Francisco Obregón Gámez y de doña Cenovia Salido Palomares, ambos originarios de Álamos. Cursó sus primeros estudios en una escuela local, en donde su hermano mayor era el director.
Creció en el campo y al quedar huérfano de padre intentó dedicarse a la agricultura. A los 18 años de edad, quiso levantar la propiedad de sus padres, que se encontraba abandonada, pero no pudo lograrlo debido a la situación económica, menoscabada por la crisis por la que atravesaba el país. Luego, tendría que trabajar como carpintero y también se dedicó al comercio.
En el año de 1906 contrajo nupcias con María del refugio Urrea, con quien procreó 2 hijos: Humberto y María del Refugio.
En los últimos meses del año de 1909, la efervescencia política del país lo hizo decidirse a participar y se dio de alta en las fuerzas de Don Francisco I. Madero, quien combatía en contra de Don Porfirio Díaz. Después de los primeros triunfos militares, le fue reconocido su talento como estratega, lo cual le dio gran prestigio como revolucionario.
Luego, al triunfo de Don Francisco I. Madero, Álvaro Obregón se retiró a la vida privada con la intención de dedicarse a la agricultura. Meses después, fue postulado como candidato y llegó a la presidencia municipal de Huatabampo.
Después del asesinato de Don Francisco y Madero, obregón fue nombrado comandante militar en Hermosillo, empezando su campaña por nogales, Cananea, Naco, etc. En Guaymas fracasó y continuó hacia el sur del estado.
En Agua Prieta derrotó a las fuerzas del general Francisco Villa y en el estado de Chihuahua peleó contra el general Pascual Orozco.
En febrero de 1913, cuando Victoriano Huerta ostentaba el poder, se unió a las fuerzas de José María Maytorena, reconociendo como jefe máximo de la revolución a Don Venustiano Carranza. Combatiendo en el bando constitucionalista, en una serie de combates y triunfos, derrotó al ejército federal en el norte del país.
Tiempo después, Álvaro Obregón, siguiendo los lineamientos del “Plan de Agua Prieta” y, considerando que había desvirtuado al movimiento revolucionario, se reveló en contra de Venustiano Carranza a quien había defendido y apoyado en su campaña política para llegar a la presidencia de la república.
Cuando el general Obregón llegó a la presidencia de la república demostró su capacidad como político, dando prioridad a las conquistas sociales, postuladas por la revolución. También logró avances importantes en política exterior.
En enero de 1927 fue reformada la constitución mexicana para permitir la reelección. En 1928, Álvaro Obregón decidió reelegirse y, gracias a su popularidad, logró un triunfo rotundo para el periodo 1928-1932.
Días después de haber logrado el triunfo electoral, Álvaro Obregón llego a la ciudad de México, acompañado por su comitiva y custodiado por varios elementos del estado mayor presidencial. El día 17 de junio cuando festejaba su retorno a la presidencia, en el restaurant la “Bombilla”, fue asesinado por José de león Toral, cómplice de la Madre Conchita.
Así terminó la vida del hombre que después de 10 años de lucha armada, había logrado la paz y la estabilidad de la patria.
Raúl Florencio Lugo Hernández.
17/02/2013.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASALTO AL CUARTEL DE CIUDAD MADERA.

CHIMO Y LA CULTURA.