ALBERT EINSTEIN.


ALBERT EINSTEIN.
Albert Einstein nació en la ciudad bávara de Ulm, el día 14 de marzo de 1879. Fue el hijo primogénito de Hermann Einstein y de Paulina Koch, ambos de nacionalidad judía.
Después del nacimiento de Albert se trasladaron a Munich, en donde Hermann y su hermano Jakob se establecieron para trabajar como comerciantes. Albert Einstein fue un niño muy tranquilo y su desarrollo en el conocimiento fue también bastante lento; sin embargo, era tenaz en sus estudios.
En el año de 1881, el matrimonio Einstein Koch recibe a su segunda hija a quien ponen por nombre Maya. En 1894 la situación económica de la familia se vuelve más difícil, por lo que se ven en la necesidad de trasladarse a Milán. Albert permaneció en Múnich para terminar sus estudios secundarios y un año después se reunió nuevamente con sus padres.
En el año de 1896, Einstein inicia sus estudios superiores en la universidad de Eidgenossische Technische Hochschule de Zúrich, teniendo como maestro al matemático Hermann Minkowsky. El 23 de junio de 1902 empezó a trabajar el la Oficina Confederal de la Propiedad Intelectual de Berna, donde prestó sus servicios durante casi 7 años.
En el año de 1903 contrajo nupcias con Mileva Maric, con quien procreó 2 hijos. Hans Albert nació en el año de 1904 y Edward en 1910.
En el año de 1905 publicó 5 trabajos por los cuales le fue otorgado el grado de Doctor, por la universidad de Zúrich, pues dichos trabajos impusieron un cambio radical al concepto que la ciencia ofrecía del universo. El primer trabajo proporcionaba una explicación teórica del movimiento browniano. El segundo daba una amplia información del efecto fotoeléctrico, basada en que la luz está integrada por fotones. Los trabajos restantes sentaban las bases de la teoría de la relatividad. El gran conocimiento de Albert, lo situó entre los mejores físicos europeos.
En el año de 1919 Einstein se divorció de su primera esposa, para después casarse con una prima suya de nombre Elsa Löwenthal, quien usaba el apellido de su ex esposo, pues el suyo en realidad era Einstein.
El premio novel de física que le fue concedido en el año de 1921, fue exclusivamente por sus trabajos sobre el movimiento browniano y su interpretación del efecto fotoeléctrico.
El estallido de la primera guerra mundial trajo consecuencias lamentables para Albert, pues tal acontecimiento lo separó de su familia de manera definitiva, por lo que se manifestó antibelicista, influido también por la doctrina pacifista de Romain Roland.
En el terreno científico su actividad se centró en el perfeccionamiento de la teoría de la relatividad, basándose en el conocimiento de que la gravedad no es una fuerza sino un campo creado por la presencia de una masa (E = mc2) en el espacio-tiempo.
Corría el año de 1920 y la fama de Albert despertó envidias y discusiones. Los conservadores lo atacaban argumentando que era inconcebible la teoría especial de la relatividad y también de manera indirecta por el origen judío de su familia.
En el mes de enero del año de 1933, Adolf Hitler asumió  el poder en Alemania, por lo que Albert Einstein abandonó el país y viajó hacia los Estados Unidos, donde trabajó como docente en el Instituto de Estudios Superiores de la ciudad  de Princeton. Posteriormente envió una carta al presidente Roosevelt, proponiéndole el proyecto atómico para adelantarse a las acciones Nazis tendientes a esclavizar al resto del mundo.
Los últimos 25 años de su vida los pasó en la ciudad de Princeton, donde murió el día 18 de abril del año de 1955.
Raúl Florencio Lugo Hernández.
11/08/2012.        

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASALTO AL CUARTEL DE CIUDAD MADERA.

CHIMO Y LA CULTURA.